ESTE BLOG NUNCA HA VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

martes, 9 de octubre de 2012

PROYECTO STRATOS



QUÉ PENSARÁ BAUMGARTNER…
            Hoy era el día. Hoy culminaba el “Proyecto Stratos”, un proyecto basado en un hombre que superaba la velocidad del sonido descendiendo en caída libre arrojándose desde la estratosfera a la que ascendía en un globo. Con esto se superan cuatro records.
            Los descubrimientos médicos y aeronáuticos son incuestionables y el despliegue tecnológico es impresionante, a nadie le cabe duda. Pero a mí me gustaría  reflexionar sobre Félix Baumgartner, un visionario valiente, y lo que representa. 

            Baumgartner parece una figura mitológica, un mortal que intenta una proeza digna de dioses, un Ícaro redivivo. Todas las personas tienen una opinión sobre él, posee la dualidad entre loco-héroe que desde siempre ha fascinado al ser humano. La lista de héroes, de personas capaces de prodigios fuera de lo común, ha sentado los parámetros morales y éticos de generaciones, y como cada uno tenemos nuestros propios héroes reales o ficticios han forjado nuestra propia personalidad.
            Porque a todos nos encantan los héroes. Nos encanta pensar que alguien tiene la respuesta inesperada, la solución imposible o la panacea para los problemas mundanos. Y eso se nota. Ante los problemas graves lamentablemente se nota.
            Tomemos por ejemplo la economía nacional. En vez de asumir nuestros propios errores y nuestras propias virtudes económicas, buscamos un héroe (ahora es de origen germánico, más adelante ya veremos…) que nos solucione la papeleta con una superidea. Alguien por encima de lo humano que nos “rescate” en momentos de peligro.
            Pero buscamos un héroe equivocado. Para la solución de problemas graves necesitamos a alguien como el Mago de Oz. 

Porque detrás de la cortina y de su título de mago no había encantamientos ni hechizos, sino un hombre normal con mucho sentido común. Sólo con buenos consejos gobernaba con éxito en un país de fantasía, brujas buenas y malas, monos voladores y animales parlantes.
            Y en nuestro país (que de cosas raras tenemos también lo nuestro), debemos dejar de buscar héroes ideales y prestar más atención a los ciudadanos con sentido común que cada día son profesionales dentro de su oficio, a los pequeños empresarios que mantienen su empresa con la que está cayendo (son los grandes empresarios los que se han dado el mayor batacazo) o a los viejos que sobrevivieron a la posguerra y sacaron un país adelante. Ahí es donde debemos depositar nuestras esperanzas.
            Cada uno hemos elegido nuestros propios héroes. El sentido común del Mago de Oz contrasta con la osadía visionaria de Baumgartner, ambas cosas son importantes, pero ambas deben ser elegidas con cuidado.
            Si finalmente se culmina el “Proyecto Stratos” lo recogeré en una nueva entrada. Veremos si Baumgartner recorre el camino de baldosas amarillas. Pero hasta ese momento, reflexionad sobre vuestros propios héroes y cuánto tenéis de ellos.
Mantened el cuerpo sano y la mente despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario