ESTE BLOG NUNCA HA VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL HOBBIT: UNA LECCIÓN SOCIAL



Tengo la suerte de ser un friki muy bien cuidado, así que mi señora me ha invitado a ver el día de su estreno El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Como sé que van a correr ríos de tinta no haré un análisis de la película, sino de un nuevo constructo social. 

Sin ceñirse al libro es una peli que entretiene, que está bien. Tiene paisajes chulísimos, personajes planos pero entrañables u odiosos, momentos tiernos, el sonrisón de Evangeline Lilly… Cine comercial por encima de la media. Ya llegarán los puristas dando la paliza: la peli no debería ser así porque los que hemos leído el libro blablabla…. Que sí majos, que aunque sepamos el libro de memoria sólo pagamos una entrada de cine y hay que hacer caja. Los puristas nunca estarán contentos con lo comercial (¿Ascendencia hipster?)

Pero la realidad es que lo friki vende. La fantasía ha dado el salto definitivo a lo comercial y lo friki está en alza. La serie Juego de Tronos triunfa sin que se lean las novelas, las pelis basadas en cómics tienen más tirón que nunca sin que se vea una viñeta, The Big Bang Theory lo peta y las estanterías de las librerías se reparten todas las novelas entre fantasía, ci-fi y un remanente de novela “histórica”.

Hoy éramos muchos frikis (mucho más jóvenes que yo que empiezo a estar viejuno) con chica guapa al lado que no se había leído el libro*. Y grupos de chicas sin maromos. Friki es el nuevo sexy. No sé en qué momento se ha roto la barrera más increíble, algo inconcebible hace unos años. A las chicas les gusta lo friki (o por lo menos lo toleran).

Puede que 2014 sea un nuevo año cero para la humanidad: a las chicas les va lo friki y las camisas de cuadros. Nada volverá a ser lo mismo.  

Vaya momento de gloria

*Estuve poniendo la oreja en las conversaciones de otros entre la muchedumbre que hacía cola para las palomitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario